Restablecimiento del Contacto entre Familiares y Movilidad Humana

LOGO- RCF

Para aliviar el sufrimiento de quienes han perdido el contacto con sus seres queridos por situaciones de conflicto armado, desastres naturales o migración, CRE cuenta con el servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF).

Además, brindamos acompañamiento a personas en situación de movilidad humana en su proceso de inserción en la sociedad ecuatoriana y buscamos sensibilizar a las comunidades sobre el respeto y la inclusión.

SU-RCFDesde la fundación del Movimiento, la actividad de ayudar a las personas que han quedado separadas de sus seres queridos, o que están sin noticias de ellos, se ha ido ampliando hasta llegar a ser una de sus principales actividades. Este servicio recibe el nombre de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF).

La Red de Vínculos Familiares está integrada por todos los servicios de restablecimiento del contacto entre familiares de las Sociedades Nacionales y la Agencia Central de Búsquedas del Comité Internacional de Cruz Roja. La Agencia Central de Búsquedas apoya y coordina el trabajo de la Red de Vínculos Familiares.

La Red aplica los mismos principios y utiliza los mismos métodos de trabajo en todos los países y coopera superando las fronteras y las líneas de combate. Al mismo tiempo, opera como una red local que comprende las necesidades propias de cada comunidad y su respuesta pasa por su personal y sus voluntarios. De este modo, la forma en que ayuda a familias separadas en todo el mundo y sigue sus casos no tiene equivalente en ninguna otra organización humanitaria.

RCF-2020¿Estas buscando un familiar?

La Cruz Roja Ecuatoriana mediante el Servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares –RCF-, busca aliviar el sufrimiento de las familias que se han separado o perdido el contacto con un ser querido a través de servicios de búsqueda de familiares a nivel nacional e internacional con un propósito estrictamente humanitario.

RCF-4¿Cúando actuamos?

Siempre que las personas corran riesgo de separación o desaparición, o que estén separadas de sus seres queridos o sin noticias de ellos como consecuencia de:

Conflictos armados, catástrofes y otras emergencias, y en el contexo migratorio.

¿Qué hacemos?

Nos esforzamos por mantener a las familias unidas

Ayudamos a proteger los lazos familiares brindando servicios gratuitos, permitiendo que las familias se pongan en contacto mediante llamadas telefónicas, recarga de baterías y conexión a internet.

Estos servicios se encuentran disponibles en las Juntas Provinciales de la Cruz Roja Ecuatoriana y en los puntos de atención a la población migrante.

Pertenecemos a una red internacional de servicios de búsqueda con fines humanitarios

El personal de la Cruz Roja busca a las personas desaparecidas conforme a las solicitudes de búsqueda abiertas por los familiares directos.

Nos apoyamos en la red global del Movimiento de la Cruz Roja para realizar búsquedas internacionales.

Ofrecemos nuestro apoyo a los Estados para asegurar que cumplan con sus obligaciones de aclarar el paradero de las personas desaparecidas.

Adaptamos nuestro servicio de búsqueda de personas a las circunstancias individuales y al contexto de cada caso, y continuamos junto a las familias durante el tiempo que tome la búsqueda.

Nos aseguramos de que la forma en que gestionamos los datos de las personas no las ponga en riesgo, y protegemos los datos personales de quienes ayudamos.

Te escuchamos y brindamos una respuesta integral

Apoyamos a las familias. Estamos aquí, para escuchar y ayudar en los desafíos que se enfrentan durante la búsqueda de un ser querido.

Si has perdido el contacto con un familiar, contáctanos:

• Linea RCF: 0985956683

• Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Dirección Cruz Roja Ecuatoriana: Antonio Elizalde E 4-31 y Av. Gran Colombia, Quito-Ecuador

Nuestros servicios no tienen costo. Trataremos su información de forma confidencial.

Home Atras