Nuestro trabajo

Nuestro trabajo en VIH/Sida.

En el año 1986, Cruz Roja Ecuatoriana, en su preocupación por lograr la provisión de sangre segura para sus usuarios, inició su trabajo en la temática de VIH/Sida, proporcionando información a la población ecuatoriana.  En ese entonces, la problemática se avizoraba como un tema que concernía únicamente a las poblaciones más vulnerables.  Posteriormente, este esfuerzo inicial de Cruz Roja Ecuatoriana ha sido reconocido como el programa de VIH/Sida más antiguo del país.

A fines del 2001, el programa Nacional Juventud, integra la temática a sus esfuerzos para promover estilos de vida saludables y a sus iniciativas en Salud Sexual y Reproductiva iniciando un trabajo multisectorial en temas de VIH/Sida, integrando al primer voluntario VIH positivo, como una manera de dar ejemplo indiscutible, confrontando de manera realista a la discriminación y solidarizándose con las personas afectadas que viven con VIH en el Ecuador.

Desde el 2002 trabajamos conjuntamente con diferentes Ministerios, gobiernos locales, Municipios, empresas, Organizaciones no Gubernamentales de la sociedad civil, con la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH/Sida (CEPVVS), con las personas privadas de la libertad, poblaciones de diversa orientación sexual, universidades, colegios y escuelas, promoviendo un esfuerzo multisectorial basado precisamente en las directivas del Plan Estratégico Multisectorial (PEM), con un enfoque y metodología actualizada que se basa en la perspectiva de género y de los Derechos Humanos acorde a las recomendaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) y ONUSIDA.

Líneas de Acción
CRE asume el firme compromiso, de intensificar de manera continuada, con enfoque multisectorial y a la vez promoviendo el respeto a los derechos humanos de quienes viven o están afectados por el VIH, bajo estos parámetros

• Prevenir nuevas infecciones.
• Detener el estigma y la discriminación, mediante la sensibilización y difusión de información actualizada, aunando esfuerzos con los actores claves y en apoyo de las políticas públicas.
• Promover la responsabilidad social y el fortalecimiento de capacidades internas y externas, incluyendo en este esfuerzo a nuestros aliados y socios estratégicos.
• Sensibilizar, actualizar, informar, para lograr cambios de comportamiento.
• Promover estilos de vida saludables, principalmente entre las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, en respeto del principio MIPA – Mayor Involucramiento de las Personas   y Poblaciones Afectadas por la pandemia.
• Ser un referente en la temática, participando en los espacios y foros con recursos técnicos y humanos en apoyo de los esfuerzos para detener la pandemia.

Programa de Apoyo Psicosocial y Grupos de Apoyo Mutuo.

Con el propósito de apoyar a las personas con VIH, el Programa de Salud y Desarrollo Comunitario de Cruz Roja Ecuatoriana ha desarrollado el Programa de Apoyo Psicosocial y Grupos de Apoyo Mutuo, el mismo que facilita el proceso emocional y psicológico de aceptación de la infección y  la recuperación de la persona VIH positivo.

El Programa de Apoyo Psicosocial para personas con VIH nace a partir del Servicio de Asesoría en Prueba Voluntaria de la Junta Provincial del Guayas y de la necesidad de brindar soporte emocional y acompañamiento a quienes recibían la noticia de ser VIH positivos.

El Grupo de Apoyo Mutuo es convocado por un profesional que crea un ambiente acogedor para afrontar la situación de crisis y de cambio conflictivo. Este grupo está conformado por personas que comparten algún tipo de problema, en este caso la infección del VIH.

La pertenencia a estos grupos proporciona nuevos lazos y relaciones sociales y se compensan las deficiencias en aspectos psicosociales. La ventaja del Grupo de Apoyo mutuo consiste en el aprovechamiento de relaciones establecidas entre sus miembros.

Desde el año 2010, Cruz Roja Ecuatoriana desarrolla el proyecto Alianza Global en VIH/Sida junto con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR). El programa se concentra en la prevención de nuevas infecciones, promoción de espacios seguros, creación y fortalecimiento de estilos de vida saludables en las poblaciones con mayor vulnerabilidad.