La Donación en Ecuador

Datos y estadísticas de la donación voluntaria de sangre en Ecuador.

Dona AhoraEn Ecuador solo el 1.2 % de la población dona sangre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  establece que para llenar las necesidades de sangre se requiere de la donación de al menos entre el 2 y 5% de la población.

La sangre que tú donas se destina a hospitales y clínicas del país. Cruz Roja Ecuatoriana abastece el 69% de la demanda total a nivel nacional.

La sangre utilizada para la transfusión debe provenir de gente sana. La sangre no es únicamente un tejido vivo, sino también renovable, por lo que las personas sanas tienen mecanismos para recuperar la sangre donada en poco tiempo, así el líquido que se pierde en la donación se renueva en 24 a 48 horas con la ingesta de líquidos y las células como los glóbulos rojos se renuevan en el lapso de 2 meses.

Muchas personas necesitan sangre para suplir grandes pérdidas de sangre en los casos de cirugías, traumatismos, sangrados gastrointestinales y partos.  Así también, los pacientes con cáncer y las personas  con trastornos genéticos como latalcemia y la enfermedad de células falciformes la necesitan. Las personas con estos trastornos requieren de un suministro regular de sangre segura para reemplazar su deficiencia de sangre.

Ser dador de vida es fácil y seguro. No hay que temer que la donación regular de sangre debilite a la persona, le ocasione impotencia, le acelere el proceso de envejecimiento o vuelva propensa a enfermedades.