Recordando a las Víctimas del Terremoto

Luego del devastador terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 que afectó a las provincias de Esmeraldas y Manabí, Cruz Roja Ecuatoriana continúa trabajando en la asistencia a las personas en la zonas afectadas para reconstruir sus hogares, reestablecer sus medios de vida y fortalecer las capacidades para enfrentar eventos similares en el futuro.

Al cumplirse un año del desastre en la costa ecuatoriana, se realizó en Pedernales un evento en memoria de las víctimas del terremoto. En este acto simbólico se develó el monumento a la solidaridad denominado “Quedémonos Unidos”.

“La voluntad para superar esos trances es la que hemos querido plasmar en esta estructura que hoy cobra vida y, cuya figura, desde donde quiera que se la mire, quiere expresar el renacimiento de la esperanza y la humanidad que todos llevamos dentro”, manifestó la Sra. Victoria Albán, Presidenta de Cruz Roja Ecuatoriana, durante la ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar; habitantes de ocho comunidades beneficiadas; así como el Jefe de la Delegación para los Países Andinos de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Michele Detomaso; Julia Morelli, delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja y voluntarios de Pedernales; los Presidentes de la Junta Provincial de Manabí y de la cantonal de Pedernales de la Cruz Roja y voluntarios.

El Alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, mencionó que “el monumento no solo es un homenaje a la solidaridad sino también al trabajo de la Cruz Roja y el mensaje es que todos debemos ser voluntarios porque cuando se pierde todo, lo único que se tiene es al ser humano y ese ser humano está reflejado en los principios de la Cruz Roja”.

Al finalizar este homenaje se plasmaron las manos de las autoridades de Cruz Roja, el Alcalde de Pedernales, voluntarios, personas beneficiadas y pobladores del cantón en un placa de cemento y se lanzaron globos al cielo para recordar a las víctimas del terremoto.