107 años de Labor Humanitaria en el país

Este 8 de mayo se celebró el Día Mundial del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y los 107 años de fundación de Cruz Roja Ecuatoriana, institución que inició su trabajo ante la amenaza de un conflicto armado en 1910 y que con el paso del tiempo evolucionó hasta convertirse en la organización humanitaria líder en el país, sirviendo a la comunidad de acuerdo a los Principios Fundamentales del Movimiento.

A lo largo de estos 107 años, la Sociedad Nacional ha trabajado para aliviar y prevenir el sufrimiento humano, desde las comunidades, promoviendo el bienestar y la dignidad en la diversidad, a través del desarrollo sostenible de su voluntariado.

Para celebrar esta fecha se realizó una Sesión Solemne en la cual se entregó la máxima distinción de Cruz Roja Ecuatoriana, la Medalla de Honor “Hermann Moeller”, al Dr. Frank Weilbauer, por los servicios excepcionales prestados a la comunidad ecuatoriana que han permitido salvar vidas de miles de personas afectadas por trastornos de la sangre. Este es un justo reconocimiento al Dr. Weilbauer, destacado científico, docente, oncólogo y hematólogo quien creó el primer servicio de hematología de Cruz Roja en el país en 1967 y fue la máxima autoridad de la institución entre 1998 y 2002.

“Para mi es valiosísimo recibir este homenaje de Cruz Roja porque Cruz Roja ha sido mi institución, 34 años estuve en Cruz Roja... fue la época más productiva, más importante de mi vida. Solo puedo desear a Cruz Roja que siga adelante, yo creo que es una institución que debería tener una importancia increíble en todas partes del mundo, la institución que nunca se interesa por la política, no por la raza, no por el dinero, eso es lo que nos hace falta en todas partes; de modo que ojalá podamos seguir apoyando el desarrollo de la institución”, manifestó el Dr. Weilbauer al recibir el reconocimiento.

En este evento también se entregó la Medalla al Mérito “Luis Robalino Dávila” al Dr. Mauricio Rodas Espinel, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, por los servicios destacados y el apoyo incondicional a la Sociedad Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, en su tarea humanitaria de salvar vidas, cambiando mentalidades. El burgomaestre agradeció este reconocimiento, “no solo me ha llenado de inmensa emoción sino que me motiva, me estimula a seguir trabajando en el sector público pero bajo esa línea de hacerlo con pasión y entusiasmo, entendiendo la maravillosa oportunidad que uno tiene como funcionario público de impactar positivamente en muchas vidas”, mencionó.

En el evento también se develó el retrato del Dr. Juan Cueva Ortega, Presidente vitalicio de Cruz Roja Ecuatoriana, este será colocado entre los cuadros de los presidentes que han dirigido la institución. Durante este homenaje el Dr. Cueva manifestó que “lo que uno hace es el resultado de un grupo de compañeros que piensan y sueñan como uno y apoyan decididamente a realizar los objetivos propuestos”.

La Sra. Victoria Albán, Presidente de Cruz Roja Ecuatoriana, destacó los Principios que guían la labor humanitaria del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, “la acción de la Cruz Roja se llama servicio, su destino es servir, su meta servir siempre heroicamente, si es preciso a quien lo necesita a toda hora y en cualquier circunstancia. Los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo para aliviar el sufrimiento merecen nuestro particular aprecio, admiramos su compromiso y valentía en todas partes, simbolizando el ideal humanitario que nos ha inspirado a todos movilizando el poder la humanidad”, señaló.

Por su parte, la delegada del Presidente de la República, Rafael Correa, la Ing. Susana Dueñas, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, a nombre del señor presidente expresó el saludo, “reconocimiento y admiración a esos hombres y mujeres que en el corazón y en el latido de cada momento tienen el amor por la humanidad. Todos hermanos, creo que en el momento en que la humanidad sienta y viva a su semejante como todo un hermano tendremos otra historia”, precisó.

Haz click aquí para ver el Álbum de Fotos