Plan de Movilidad Humana

Desde junio de 2018, Cruz Roja Ecuatoriana ejecuta el Plan de Contingencia para población Migrante y Desplazados con la campaña “Humanidad para Todos”. Dentro de la iniciativa se brindan servicios gratuitos como entrega de kits de aseo, nutricionales y más actividades en diez provincias del país.

Movilidad-Nueva

El plan es ejecutado por Cruz Roja Ecuatoriana con el financiamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Cruz Roja Suiza, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cruz Roja Española y el Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO).

Carlos Labarga, jefe de la delegación de Cruz Roja Española en Ecuador, trabaja con la movilización de recursos en España y Europa, estos fondos han permitido “fortalecer las capacidades de Cruz Roja Ecuatoriana y brindar una ayuda más eficaz a población migrante, creando proyectos que se sostengan a largo plazo”.

Dentro de la campaña se reportan las siguientes atenciones*:

Servicio

# atenciones

Llamadas telefónicas

76.455

Llamadas sin costo para restablecimiento del contacto entre familiares.

Carga de equipos

23.684

Cargas de batería a celulares y equipos electrónicos.

Conexión a Internet

25.980

Para restablecimiento del contacto entre familiares.

Solicitud de búsqueda

2

Búsqueda de familiares desaparecidos que se realiza a través de la Red Mundial de Restablecimiento del Contacto entre Familiares de Cruz Roja.

Apoyo Psicosocial

18.969

Apoyo psicológico a través de conversaciones con adultos y juegos con niños y jóvenes para aliviar el estrés.

Asistencia Humanitaria

40.208

Entrega de kits lúdicos, de aseo y nutricionales.

Primeros Auxilios Básicos

7.293

Junto a atención prehospitalaria en caso de ser requerido.

TOTAL

166.611

*Desde el 15 de junio de 2018 hasta el martes 25 de junio de 2019.

Además, se han entregado 203.263 litros de agua segura a la población migrante. Dentro de la campaña “Humanidad para Todos” también se desarrolla la obra de teatro “La mochila que más pesa”, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la difícil situación que enfrentan los migrantes durante su trayecto hacia otros países y, de esta forma, minimizar la xenofobia.

El guayaquileño Manuel Contreras fue uno de los asistentes de la presentación de teatro. Él considera que la obra “es muy buena e importante porque fomenta valores como la ayuda a las demás personas”.

La obra se ha presentado en Ambato, Quito, Machala, Ibarra, Santo Domingo, Guayaquil y Cuenca.