Search

Promovemos Provisión Segura de Hemoderivados

Lunes 10 de julio de 2017

Quito – Pichincha.- Cruz Roja Ecuatoriana organizó una serie de eventos para destacar la importancia de la provisión de sangre segura en el país considerando que Cruz Roja Ecuatoriana es la primera institución que cuenta con un Hemocentro Nacional con certificación ISO 9001:2008, lo que fortalece la provisión de sangre segura en el territorio nacional.

Como parte de la agenda programada, el lunes 10 de julio se realizó un recorrido con periodistas por las instalaciones del Hemocentro Nacional en donde conocieron los servicios que se ofrecen con altos estándares de calidad, como el nuevo laboratorio ampliado de Biología Molecular NAT y el único dispositivo COBAS 6800 a nivel de Sudamérica. De igual manera, observaron el renovado Laboratorio de Inmunohematología que incorpora un nuevo equipo Neogalileo para tipificación sanguínea y detección de anticuerpos irregulares, lo que lo convierte en uno de los más modernos hemocentros del continente.

Otras de las actividades que se desarrollaron para promover la importancia de la provisión segura de hemoderivados en el país fueron una mesa de trabajo “Lo que importa en los bancos de sangre: suficiencia, seguridad, calidad, eficiencia e innovación”; y el taller “Pruebas de tamizaje en NAT, algoritmos; experiencia en otros países, control de calidad externo”, dirigido a miembros de las coordinaciones zonales del Ministerio de Salud; coordinadores de los Centros Zonales de Fraccionamiento; directores de los Bancos de Sangre de clínicas privadas y públicas.

Como ponentes se contó con la presencia de la Dra. Lydia Blanco, médico especialista en Hematología y Hemoterapia, Master en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias y quien ha trabajado en el campo de la medicina transfusional desde hace más de 25 años dirigiendo varios bancos de sangre hospitalarios. De igual manera, se contó con Ramón Martín Jaimez, quien desde 1988 trabaja en el sector sanitario, siempre como Director-Gerente o Director económico-financiero en hospitales, empresas públicas y fundaciones. En la actualidad es Director de Gestión de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.