Hemocentro Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana

galeria hemocentro 1Ecuador es el cuarto país latinoamericano junto a Colombia, Brasil y Argentina, que cuenta con un Hemocentro. Gracias a la gestión e iniciativa de Cruz Roja Ecuatoriana este fue inaugurado el 5 de Noviembre de 2009.Las instalaciones ofrecen servicios con altos estándares de calidad, cuenta con innovaciones tales como la maquinaria para realizar el proceso de donación de Féresis, un procedimiento en el que se extrae sangre, se separa parte sus hemocomponentes obteniendo las plaquetas o los glóbulos blancos, y el resto de la sangre se devuelve al donante.

Entre las importantes innovaciones que se realizan en el Sistema Nacional de Sangre con la implementación del Hemocentro Nacional, esta la homologación de procedimientos y utilización de implementos tecnológicos de vanguardia. El propósito del Hemocentro es realizar el 100% de exámenes de serología, inmunología y tipificación, con el propósito de garantizar el tratamiento de la sangre bajo estándares de calidad.

El Hemocentro Nacional cuenta con diversas áreas donde se realizan los análisis requeridos para garantizar sangre segura, como son el proceso de triaje (método para la selección y clasificación de sangre), tipificación directa, tipificación inversa, rastreo de anticuerpos e identificación de anticuerpos irregulares.

También contamos con un laboratorio en el cual se realizan las cinco pruebas básicas: VIH/Sida, Hepatitis B y C, Enfermedad de chagas y Sífilis. Para ésto se utiliza tecnología de cuarta generación de Microelisa.

Otra de las implementaciones de gran beneficio para las Juntas Provinciales de Cruz Roja Ecuatoriana es que todos los datos obtenidos por nuestros equipos así como por otros equipos de análisis son viabilizados en un sistema informático mediante un software exclusivo para el Banco de Sangre. Por lo tanto, todas las Juntas Provinciales y Cantonales cuentan con acceso a los datos desde cualquier servidor de la red territorial.

El Hemocentro permite producir y proveer productos sanguíneos de mayor calidad al país. De esta manera como Cruz Roja Ecuatoriana contribuimos determinantemente en la optimización del uso de derivados sanguíneos y satisfacemos las necesidades de la comunidad.