PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Construimos comunidades menos vulnerables frente a amenazas naturales o antrópicas a través del análisis permanente de riesgos, la implementación de acciones de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático, la preparación ante desastres, la respuesta inmediata y la recuperación temprana de la población con un enfoque de resiliencia y dignidad.

Líneas de acción

Desarrollamos actividades para fortalecer comunidades e instituciones que se encuentren en riesgo o presenten alto índice en su vulnerabilidad, implementando acciones de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático de manera integral a través de medidas enfocadas a la prevención, mitigación y anticipación, elaborando diagnósticos comunitarios a través de metodologías participativas, aplicando planes de prevención ante fenómenos naturales, con el propósito de disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia y aumentar la preparación para la respuesta y recuperación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y resiliencia.

Contamos con las siguientes herramientas didácticas, como:

• Juegos infantiles didácticos y participativos para hablar de gestión de riesgos y peligros volcánicos.
  • Cuaderno interactivo y de colorear para niños.
  • Rotafolio inclusivo para personas con discapacidad.
  • Guía de Gestión de Riesgos a nivel comunitario.
  • Plan Familiar de Emergencia (en lenguaje de señas, inglés, quichua y subtítulos).

Sensibilizamos a las comunidades y promovemos una comprensión de las causas del cambio climático, sus consecuencias, impactos y la acción climática, a través de herramientas adaptadas para niños, jóvenes y adultos.

Preparamos a la población para crear capacidades con el fin de responder inmediatamente ante la presencia de un evento peligroso y brindar atención ante situaciones que representen un riesgo a su integridad y medios de vida. Cada año debemos responder a las emergencias relacionadas con: inundaciones, sismos, erupciones volcánicas, otras y las provocadas por el ser humano como: movilidad humana, pandemias, situaciones de violencia y disturbios internos, así también, entregamos asistencia humanitaria como kits de alimentos, kits de higiene, kits de limpieza, frazadas, mosquiteros, kits de herramientas y otros.

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana desde 1922 implementó los primeros vehículos de emergencia en el país, generando un proceso de evolución constante. A lo largo de todo este tiempo hemos mantenido la atención de situaciones de emergencia con nuestro personal, cumpliendo la normativa establecida por el Ministerio de Salud Pública referente a la calificación y certificación del Sistema de Ambulancias y Medicina Prehospitalaria.

Conoce nuestros servicios:

• Atención de situaciones de emergencia
  • Transporte programado de pacientes
  • Cobertura de eventos asistenciales (sociales, culturales, deportivos, concentración de personas)
  • Cobertura de áreas específicas para empresas e instituciones mediante alianzas estratégicas (ejes viales, espacios deportivos, sitios recreacionales)

Nuestro personal profesional, cumple con el proceso formativo y de actualización de conocimientos. Paramédicos, operadores de vehículos y asistentes de ambulancia.

Las emergencias ocurren en el lugar menos pensado, es importante estar preparados para “Salvar Vidas.”

Buscamos rehabilitar los medios de vida de la población afectada por un evento peligroso a través de la aplicación de herramientas, guías y métodos didácticos de enseñanza para el diagnóstico e implementación de estrategias, transferencias monetarias y empleabilidad con el fin de afianzar el desarrollo de las familias y los individuos, convirtiéndose en comunidades resilientes y mejor preparadas frente a los eventos peligrosos.

Con el fin de proporcionar una orientación práctica para el diseño, implementación  y seguimiento de Programas de Transferencias Monetarias (PTM), se ha diseñado la presente Guía de uso de herramientas para la implementación de Programas de Transferencias Monetarias (PTM), adaptada al contexto nacional.

Permite mantener la comunicación en situaciones de emergencia a través de un sistema de radiocomunicación en las bandas de HF y VHF, asegurando su operatividad a través del mantenimiento preventivo y correctivo, adicionalmente mantenemos convenios interinstitucionales con la finalidad de dar continuidad al sistema de repetidoras de telecomunicaciones y cumplir el marco de las políticas y procedimientos de digitalización.

Generamos escenarios de riesgo ante eventos peligrosos y productos cartográficos para desarrollar medidas prospectivas para la respuesta institucional, garantizando la seguridad, coordinación del personal y el trabajo con otras instituciones. Así también, se realiza análisis de datos primarios y secundarios proveniente actores gubernamentales, instituciones técnico-científicas, y el voluntariado a nivel nacional.