Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres (GRED)

Gestión de Riesgos | Cruz Roja Ecuatoriana
Este programa orienta sus esfuerzos a construir comunidades fuertes y menos vulnerables, aplicando la gestión integral del riesgo, la cual debe ser inclusiva y adaptarse al cambio climático. Además, desarrolla acciones de diagnósticos comunitarios, análisis de las amenazas, instalación de sistema de alerta temprana, elaboración de mapas de riesgos, formación de brigadistas comunitarios, elaboración y validación de planes de contingencia, planes de emergencia, planes familiares, simulacros, equipamiento de brigadas comunitarias, capacitación y formación dirigido a la población, voluntarios y técnicos.

Ecuador es un país multiamenazas, cada año debemos responder a las emergencias relacionadas con: inundaciones, sismos, incendios forestales, deslizamientos, amenazas de bomba, movilidad humana, pandemias, situaciones de violencia en frontera norte y disturbios internos, por lo tanto, en presencia de estos eventos se elaboran proyectos de emergencias o campañas de captación de fondos. Así también, contamos con nuestro Plan Nacional de Respuesta, donde se activan los equipos nacionales de intervención de Socorros y Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Apoyo Psicosocial, Agua y Saneamiento.

APH-1-2

Líneas de acción

Reducción de Riesgos para Desastres - RRD / Análisis de riesgos, prevención y preparación

Dirige su acción al desarrollo de varios proyectos y actividades tendientes a fortalecer comunidades que se encuentren en riesgo o presentan alto índice en su vulnerabilidad, aplicando planes de preparación y prevención ante fenómenos naturales con el propósito de guiar y contribuir a su desarrollo local.

Atención de Eventos Adversos o Peligrosos / Respuesta

Esta área centra sus objetivos en la formulación e implementación de estrategias y acciones que permitan atender de manera oportuna, organizada y eficiente las situaciones de emergencia y desastre que se presenten en nuestro país.

Recuperación Temprana

Con la aplicación de las líneas de acción de RRD y Atención de Eventos Adversos, se desarrollan actividades encaminadas a fortalecer y restablecer las capacidades de comunidades con el propósito de reducir la vulnerabilidad y apoyar a su recuperación temprana, desarrollo local y progreso.

Medios de vida

El programa tiene como objetivo proporcionar a la Red Territorial herramientas que faciliten la implementación de estrategias enfocadas al fortalecimiento y protección de los medios de vida de comunidades en mayor situación de vulnerabilidad, y promover acciones de medios de vida orientadas a la adaptación o mitigación al cambio climático.

Líneas de Acción

Somos parte de: