Cruz Roja Ecuatoriana celebró por todo lo alto el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

(Quito, 09 de mayo 2015). – Cruz Roja Ecuatoriana conmemoró el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con dos eventos llenos de simbolismo, emoción y orgullo, que reunieron a autoridades de gobierno, embajadores y miembros del cuerpo diplomático, organismos de cooperación internacional, delegados de sociedades nacionales hermana, empresas aliadas, voluntarios, voluntarias, personal humanitario voluntariado y demás aliados del movimiento humanitario más grande del mundo.

La jornada del 8 de mayo se vivió como una verdadera fiesta de la humanidad, en la que se reconoció el trabajo incansable de quienes dedican su vida a aliviar el sufrimiento y acompañar a las comunidades más vulnerables.

La jornada comenzó con una ceremonia simbólica en la Plaza Simón Bolívar, en el Centro Histórico de Quito, junto a voluntarios y voluntarias de la Junta Provincial de Pichincha. Este acto fue presidido por el Dr. Roque Soria Vasco, Presidente Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, y María Dolores Ponce, Presidenta de la Junta Provincial de Pichincha, acompañados de representantes del Directorio Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, quienes rindieron homenaje a quienes conforman el alma de la institución: su voluntariado.

Durante el reconocimiento, las autoridades entregaron un presente simbólico a cada voluntario y voluntaria como muestra de gratitud por su entrega. En su intervención, el Dr. Roque Soria destacó:

“La llama de Henry Dunant arde y brilla en cada voluntario y voluntaria, porque llevan dentro el mismo impulso. Están presentes donde más nos necesitan, incluso donde nadie más llega. No todos los héroes tienen capa o visión ultravioleta: algunos son profundamente humanos, con un gran corazón, mente abierta, entrega sin límites y una sola bandera en el alma: la humanidad. Ustedes son la fuerza viva de la Cruz Roja y los guardianes anónimos de la esperanza”.

El acto concluyó con la entonación del himno de Cruz Roja Ecuatoriana, coreado con emoción por todos los asistentes.

Más adelante, se llevó a cabo la Sesión Solemne en el auditorio de la Sede Nacional, con la presencia de la vicepresidenta electa, María José Pinto; Harold Burbano, ministro encargado de Inclusión Económica; Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos; Dr. Alfonso Abdo, viceministro de Cooperación Internacional; Jen Peter Lutkenherm, embajador de Alemania; Jaketerina Dorodnova, embajadora de la Unión Europea; y Steve McAndrew, jefe de delegación para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

También participaron delegaciones de las Sociedades Nacionales hermanas de España, Noruega, Italia y Alemania; miembros del Directorio Nacional, presidentes y presidentas de Juntas Provinciales, delegados del voluntariado a la Asamblea Nacional, representantes de empresas aliadas, voluntariado y personal humanitario.

Durante el acto, se compartieron mensajes y reconocimientos enviados por diversas instituciones y Sociedades Nacionales en homenaje a la labor de Cruz Roja Ecuatoriana. Además, la Dra. Libia Rivas, secretaria general del Concejo Municipal de Quito, entregó una placa conmemorativa en representación del Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El historiador ambateño Dr. Pedro Reino realizó una exaltación al trabajo institucional, destacando el impacto del voluntariado que encarna los principios fundamentales en cada historia de servicio.

Uno de los momentos destacados fue la entrega de los certificados de recertificación bajo la norma ISO 9001:2015 al Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, por parte de Paola Martínez, gerente de ICONTEC, reconociendo el cumplimiento de altos estándares de calidad en su gestión.

El acto cerró con la presentación de la rendición de cuentas institucional, a cargo del Dr. Roque Soria Vasco, como un ejercicio de transparencia y compromiso con la ciudadanía, resaltando los logros, desafíos y el esfuerzo constante por estar siempre del lado de la humanidad.

Con estas actividades, Cruz Roja Ecuatoriana celebró su compromiso inquebrantable con la humanidad, en el marco de los 162 años del Movimiento Internacional y sus 115 años de labor ininterrumpida en el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email