salud comunitaria

Este programa  fortalece el trabajo colectivo para construir comunidades más saludables y seguras con énfasis en la promoción y educación para la salud, en la prevención de enfermedades, Salud Sexual y Salud Reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente en el VIH, la respuesta de salud en situaciones de emergencia y el cuidado de la salud mental y apoyo psicosocial en casos de desastres, a través de primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

Líneas de Acción

En el tema de VIH

Se ha desarrollado un trabajo importante en este componente considerando la larga experiencia de trabajo en VIH de CRE, con énfasis en acciones de incidencia destinadas al cumplimiento y protección de los derechos de las personas con VIH, considerando que ha sido reconocido como el programa de VIH/Sida más antiguo del país. Como parte de las actividades desarrolladas por los días de “Concientización de la vacuna contra el VIH” y “Día Mundial de la lucha contra el SIDA” se han realizado cada año, Vigilias en mayo con la participación de las Juntas Provinciales, Foros, Conversatorios, Casas abiertas, se han realizado 12 reuniones Y 9 capacitaciones del Grupo de Apoyo Mutuo GAM, llegando a un total de 482 beneficiarios.

Salud en Emergencia

Implementar las actividades de WASH en la red territorial mediante el accionar del personal humanitario de CRE, aplicable en las fases de reducción, respuesta y recuperación, logrando el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades; mediante el mejoramiento de su estado de salud, disminución de las enfermedades relacionadas al agua y saneamiento a través de un mejor acceso sostenible de agua segura, apropiado saneamiento, aplicación de buenas prácticas de higiene y el control de epidemias y pandemias con énfasis en el control de vectores.

Salud Mental y Apoyo Psicosocial

La línea de acción aborda las necesidades de salud mental y apoyo psicosocial en todos los contextos del accionar de Cruz Roja Ecuatoriana, con procesos estructurados en materia de salud mental para el bienestar psicosocial de las comunidades, voluntarios y personal de la Sociedad Nacional.

Promoción de la salud y prevención de enfermedades

Siendo una línea muy importante dentro la salud pública, enfocada a la atención primaria, prevención de enfermedades, promoción de estilos de vida saludable y que contribuye a la generación de comunidades saludables.

Somos parte de: