salud comunitaria

Este programa  fortalece el trabajo colectivo para construir comunidades más saludables y seguras con énfasis en la promoción y educación para la salud, en la prevención de enfermedades, Salud Sexual y Salud Reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente en el VIH, la respuesta de salud en situaciones de emergencia y el cuidado de la salud mental y apoyo psicosocial en casos de desastres, a través de primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

Líneas de Acción

En el tema de VIH

En 1985 ante una alerta global emitida por la Cruz Roja Americana, en relación a la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Cruz Roja Ecuatoriana inicia su trabajo de prevención y difusión de la importancia del acceso equitativo a los servicios de salud y apoyo a las personas que conviven con el VIH, esfuerzo que posteriormente fue reconocido como el programa de VIH/SIDA más antiguo del país. A lo largo de tres décadas, hemos desarrollado un trabajo constante, con acciones de prevención, acceso a la prueba, creación de espacios seguros para la diversidad, creación de fortalezas y capacidades entre las poblaciones más vulnerables y acciones jurídicas para la inclusión de acuerdos y disposiciones que se encuentran en la Constitución, con el fin de precautelar los derechos de las personas con VIH en grupos y poblaciones claves. Cruz Roja Ecuatoriana recuerda la importancia de mantener acciones efectivas que impidan la propagación de la pandemia de VIH en la ciudadanía.

Salud en Emergencia

Implementar las actividades de WASH en la red territorial mediante el accionar del personal humanitario de CRE, aplicable en las fases de reducción, respuesta y recuperación, logrando el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades; mediante el mejoramiento de su estado de salud, disminución de las enfermedades relacionadas al agua y saneamiento a través de un mejor acceso sostenible de agua segura, apropiado saneamiento, aplicación de buenas prácticas de higiene y el control de epidemias y pandemias con énfasis en el control de vectores.

Salud Mental y Apoyo Psicosocial

La línea de acción aborda las necesidades de salud mental y apoyo psicosocial en todos los contextos del accionar de Cruz Roja Ecuatoriana, con procesos estructurados en materia de salud mental para el bienestar psicosocial de las comunidades, voluntarios y personal de la Sociedad Nacional.

Promoción de la salud y prevención de enfermedades

Siendo una línea muy importante dentro la salud pública, enfocada a la atención primaria, prevención de enfermedades, promoción de estilos de vida saludable y que contribuye a la generación de comunidades saludables.

Somos parte de: