CRUZ ROJA ECUATORIANA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

(Quito D.M., 11 de junio del 2021.-) Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de agradecer a los donantes voluntarios y generar conciencia de la necesidad de realizar donaciones regulares para garantizar el abastecimiento de sangre segura y sus productos.

 

Cruz Roja Ecuatoriana rinde un homenaje a aquellas personas que de manera desinteresada entregan el regalo más valioso que pueden ofrecer a otras personas, el regalo de la vida, pues ellos son donantes de vida.   

 

En el año 2020 captamos 157.674 pintas provenientes de donantes voluntarios en todo el país, con ellas se generaron más de 431.665 productos sanguíneos que sirvieron para mejorar o salvar la vida de miles de personas.

 

Debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 y con el fin de brindar seguridad y mayores facilidades a los donantes voluntarios que no pueden acercarse a los puntos de donación, Cruz Roja Ecuatoriana, con el apoyo de la Embajada del Japón, ha incorporado cuatro unidades móviles de donación de sangre a domicilio totalmente equipadas, las cuales cuentan con el personal calificado que cumple con todas las normas y medidas de bioseguridad al momento de la visita.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para cubrir las necesidades de sangre en un país se requiere que al menos el 5% de la población done; en el Ecuador solo el 1.4% de la población dona sangre y las provincias con más donantes voluntarios son: Pichincha; Guayas; El Oro; Santo Domingo de los Tsáchilas; y Azuay. La Institución cuenta con 20 puntos fijos de donación voluntaria de sangre, distribuidos a nivel nacional en: Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Carchi, Chimborazo, El Oro, Guayas, Imbabura, Quevedo, Loja, Manta, Manabí, Milagro, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.   

 

Cruz Roja Ecuatoriana trabaja en la captación y provisión de sangre segura desde 1948. Además, abastece el 70% de la demanda de componentes sanguíneos de hospitales y clínicas a nivel nacional, es por esto que es importante para la Institución incentivar una cultura de donación voluntaria y repetitiva de sangre.  

 

¿Quiénes necesitan transfusiones de sangre?

  • Mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
  • Niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
  • Personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre;
  • Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?  

  • Control médico gratuito.
  • Equilibra los niveles de hierro.
  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Renovación de células.
  • Reduce la posibilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias.

En el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en más de 160 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es una de los cuatro organizadores por el Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad de Transfusión de Sangre.  

 

Para más información comuníquese con:

 

Carolina Hernández

Analista de Comunicación

Cruz Roja Ecuatoriana – Sede Central

Antonio Elizalde E4-31 y Av. Gran Colombia

Telf.: +593 2 2582 482 ext. 244

Móvil: +593 987001672

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email