CRUZ ROJA ECUATORIANA REALIZÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA RESPUESTA HUMANITARIA ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA COVID-19

(Quito D.M., 23 de octubre del 2021.-) Cruz Roja Ecuatoriana realizó la rendición de cuentas del accionar humanitario ejecutado dentro del “Plan de Acción COVID-19 (2020-2021).

La Institución en cumplimiento con su rol humanitario, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), ha trabajado en beneficio de la población en los siguientes ámbitos: atención prehospitalaria; salud mental; sangre segura; servicios médicos y pruebas COVID-19; agua segura; entre otros. Los mismos que han beneficiado a 1.038.558 personas en el territorio ecuatoriano.

La Ministra de Salud, Dra. Ximena Garzón, aseguró que “Cruz Roja Ecuatoriana estuvo siempre a nuestro lado, las iniciativas fueron fundamentales para luchar contra la COVID-19, ya que nos permitieron responder de forma integral a la salud, saneamiento y otros factores. A todos nos une el mismo objetivo de salvar vidas, no podemos desmayar y debemos seguir caminando para el avance de nuestro país”.

Por otro lado, la Institución presentó el alcance obtenido en el proyecto “Fortalecimiento de la preparación y respuesta ante desastres y crisis de los gobiernos de Bolivia y Ecuador”, financiado por la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), a través de la Cruz Roja Española.

El proyecto benefició a 82.738 personas y tuvo como objetivo contribuir a la contención de la pandemia de COVID-19 para reducir el impacto sanitario y social en Bolivia y Ecuador. El mismo que se ejecutó en las provincias de Azuay, Chimborazo, Guayas, Manabí, Pichincha, y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Sra. Ana María de la Torre, Jefe de Oficina de Ecuador de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), afirmó que “Se brindó soporte en el fortalecimiento de capacidades para mitigar la propagación del COVID-19, a través de mensajes de concientización, médicos y apoyo en los puntos de triaje. Cruz Roja Ecuatoriana es un socio primordial para ejecutar estas actividades; el apoyo interinstitucional es clave para mitigar la pandemia”.

Las líneas de acción que se llevaron a cabo fueron: salud; asistencia humanitaria y medios de vida; y sensibilización comunitaria. A su vez, se brindó apoyo en la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP); apoyo psicosocial; atención prehospitalaria; atenciones médicas; atenciones en puntos de triage con la entrega de infraestructura y equipamiento médico y sanitario; entre otros.

A su vez, el Dr. Roque Soria Vasco, Presidente Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, declaró “Con el respaldo de socios estratégicos, Cruz Roja Ecuatoriana ha logrado contribuir a la lucha contra la COVID-19. La pandemia ha demostrado que nadie puede trabajar solo, los objetivos se alcanzan trabajando de manera conjunta. Agradezco a todos los aliados y socios estratégicos por confiar en nuestra Institución y trabajar de manera coordinada para cumplir con el objetivo establecido por el país. Cruz Roja no tiene objetivos políticos sino humanitarios”.

Para más información comuníquese con:

Carolina Hernández

Analista de Comunicación

Cruz Roja Ecuatoriana – Sede Central

Antonio Elizalde E4-31 y Av. Gran Colombia

Telf.: +593 2 2582 482 ext. 244/ Móvil: +593 987001672

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email