PROGRAMA “PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y VALORES HUMANITARIOS” DE LA CRUZ ROJA ECUATORIANA

La misión humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna roja alrededor del mundo tiene en su esencia siete Principios Fundamentales que guían nuestro accionar.

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad: son los siete Principios Fundamentales que conforman nuestro marco ético, bajo el cual se desarrollan nuestras operaciones, son el enfoque que nos permite asistir a las personas necesitadas durante situaciones de desastres, crisis humanitarias, conflictos armados y otras situaciones de emergencia.

Líneas estratégicas Programa Principios Fundamentales y Valores Humanitarios

Doctrina Institucional y Derecho Internacional Humanitario

WhatsApp Image 2022-11-01 at 17.06.03 (13)

Movilidad Humana, Protección, Género e Inclusión

Doctrina Institucional | Cruz Roja Ecuatoriana

El ámbito de aplicación de nuestro Rol humanitario auxiliar a los poderes públicos en contextos de emergencia aplicando nuestros Principios Fundamentales y Valores Humanitarios, la Cruz Roja Ecuatoriana imprime enfoques integrales que garanticen en todo momento que las personas con las que interactuamos y asistimos nunca corran riesgo, nunca se queden por fuera y nunca se queden atrás frente a los servicios o procesos que realizamos, entendiendo en todo momento sus contextos particulares con el fin de brindar atenciones y respuesta oportunas y eficaces.

Así, nos hemos centrado en asegurar información y orientación a población en vulnerabilidad para el acceso a servicios y derechos a través de mapeos de actores en 15 provincias del país que han dado atención a más de 35 mil personas desde el año 2020.

Asegurar estos enfoques pasa sobre todo por la sensibilización y capacitación al personal humanitario de la Cruz Roja Ecuatoriana, por lo que se lleva a cabo un proceso sostenido a nivel nacional de transferencia de conocimientos e información en temas como violencia basada en género, violencia contra la mujer, protección a la niñez y adolescencia, contextos de movilidad humana, inclusión y discapacidades, entre otras, logrando desde el 2021 capacitar a 350 voluntarios y voluntarias  personal voluntario y personal contratado, sobre los principios de estos enfoques.

Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF)

El padre del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Henrry Dunant, asistió a heridos de guerra en la Batalla de Solferino en el siglo XIX, y en esa acción humanitaria identificó que una de las necesidades de las personas en situaciones de crisis humanitarias, era el contacto con sus familiares, y por ello uno de los primeros servicios con los que nace nuestro movimiento es el de “Restablecimiento de contactos familiares”.

Para el año 2021, la Cruz Roja Ecuatoriana brindó un total de 16.291 servicios de restablecimiento de contactos familiares, asistiendo así a miles de personas impactadas por las crisis humanitarias ocasionadas por la migración, por los efectos de la Pandemia por el COVID-19 y por otras situaciones de índole humanitaria en nuestro país.

Para el 2022, contamos con 35 puntos de atención fijos y móviles que brindan el servicio de restablecimiento del contacto familiar a nivel nacional, con todos los ejes que contamos para garantizar el restablecimiento: llamadas nacionales e internacionales, acceso a internet, mensajes sano y salvo, solicitudes de búsqueda de personas, entre otros; que se brinda a quienes están viviendo una situación de crisis humanitaria, con el fin de así, aliviar su sufrimiento humano.

Voluntariado y trabajadores humanitarios entrenados para brindar en servicio de restablecimiento de contacto familiar en tiempos de paz, conflictos, desastres y otras situaciones de índole humanitaria.

Activación de mecanismos para restablecer el contacto familiar a través de: servicios de conectividad, servicios de noticias familiares, registro de personas vulnerables, solicitudes de búsqueda y línea nacional de atención.

¿Estás buscando un familiar?

Cruz Roja Ecuatoriana, mediante el Servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares –RCF-, busca aliviar el sufrimiento de las familias que se han separado o perdido el contacto con un ser querido a través de servicios de búsqueda de familiares a nivel nacional e internacional con un propósito estrictamente humanitario.

¿Cuándo actuamos?

Siempre que las personas corran riesgo de separación o desaparición, o que estén separadas de sus seres queridos o sin noticias de ellos como consecuencia de: conflictos armados, catástrofes y otras emergencias, y en el contexto migratorio.

¿Qué hacemos?

Nos esforzamos por mantener a las familias unidas.

Ayudamos a proteger los lazos familiares brindando servicios gratuitos, permitiendo que las familias se pongan en contacto mediante llamadas telefónicas, recarga de baterías y conexión a internet.
Estos servicios se encuentran disponibles en las Juntas Provinciales de la Cruz Roja Ecuatoriana y en los puntos de atención a la población migrante.

Si has perdido el contacto con un familiar, contáctanos:

Nuestros servicios no tienen costo. Trataremos su información de forma confidencial.

Movilidad humana

Cruz Roja Ecuatoriana, en sus más de 100 años, ha atendido a millones de personas sin distinción alguna, incluyendo a la población en condición de movilidad humana.

A través de esta línea de acción, Cruz Roja Ecuatoriana proporciona mediante el sistema de innovación la generación de metodologías para el desarrollo e implementación de iniciativas de innovación social dentro de los territorios.

Objetivo

Implementar las iniciativas innovadoras de las y los voluntarios de CRE en la Sociedad Nacional y Comunidades.

Con acciones de salud, integración, medios de vida, protección, restablecimiento de contacto familiar, comunicación y otras líneas de asistencia humanitaria, atendemos a la población migrante con el fin de aliviar sus necesidades.

Hasta el año 2020 se han brindado más de 380.000 servicios a todas y todos quienes se encuentran en esta condición.

Nuestra labor en Movilidad Humana:

Somos parte de: