principios fundamentales y valores humanitarios

El objetivo principal de este programa es sensibilizar y asegurar entornos seguros basados en los Principios de Neutralidad, Imparcialidad e Independencia al momento de actuar en diferentes operaciones de emergencia en territorio.

El Programa de Principios Fundamentales y Valores Humanitarios realiza las siguientes actividades a nivel nacional:

Líneas de Acción

Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos

Derecho Internacional Humanitario | Cruz Roja Ecuatoriana
Derechos Humanos | Cruz Roja Ecuatoriana

Doctrina Institucional y Seguridad Operativa

Doctrina Institucional | Cruz Roja Ecuatoriana
El Programa Nacional de Principios Fundamentales y Valores Humanitarios de Cruz Roja Ecuatoriana realiza capacitaciones en todo el país, tanto en el ámbito interno como en el ámbito externo con las comunidades donde realizamos nuestro trabajo.

El objetivo es difundir la historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Dentro de las charlas de Doctrina Institucional damos a conocer nuestra historia, el funcionamiento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, nuestros Principios Fundamentales (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad), y nuestra Estrategia.

En lo que respecta a Seguridad Operativa, sensibilizamos a los colaboradores de Cruz Roja Ecuatoriana para disminuir los riesgos durante las operaciones que realizamos.

Esta línea también se encarga de la promoción del respeto al Emblema de Cruz Roja en nuestro país.

Restablecimiento del Contacto Entre Familiares

Para aliviar el sufrimiento de quienes han perdido el contacto con sus seres queridos por situaciones de conflicto armado, desastres naturales o migración, CRE cuenta con el servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF).

Desde la fundación del Movimiento, la actividad de ayudar a las personas que han quedado separadas de sus seres queridos, o que están sin noticias de ellos, se ha ido ampliando hasta llegar a ser una de sus principales actividades. Este servicio recibe el nombre de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF).
La Red de Vínculos Familiares está integrada por todos los servicios de restablecimiento del contacto entre familiares de las Sociedades Nacionales y la Agencia Central de Búsquedas del Comité Internacional de Cruz Roja. La Agencia Central de Búsquedas apoya y coordina el trabajo de la Red de Vínculos Familiares.

La Red aplica los mismos principios y utiliza los mismos métodos de trabajo en todos los países y coopera superando las fronteras y las líneas de combate. Al mismo tiempo, opera como una red local que comprende las necesidades propias de cada comunidad y su respuesta pasa por su personal y sus voluntarios. De este modo, la forma en que ayuda a familias separadas en todo el mundo y sigue sus casos no tiene equivalente en ninguna otra organización humanitaria.

¿Estás buscando un familiar?

Cruz Roja Ecuatoriana, mediante el Servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares –RCF-, busca aliviar el sufrimiento de las familias que se han separado o perdido el contacto con un ser querido a través de servicios de búsqueda de familiares a nivel nacional e internacional con un propósito estrictamente humanitario.

¿Cuándo actuamos?

Siempre que las personas corran riesgo de separación o desaparición, o que estén separadas de sus seres queridos o sin noticias de ellos como consecuencia de: conflictos armados, catástrofes y otras emergencias, y en el contexto migratorio.

¿Qué hacemos?

Nos esforzamos por mantener a las familias unidas.

Ayudamos a proteger los lazos familiares brindando servicios gratuitos, permitiendo que las familias se pongan en contacto mediante llamadas telefónicas, recarga de baterías y conexión a internet.
Estos servicios se encuentran disponibles en las Juntas Provinciales de la Cruz Roja Ecuatoriana y en los puntos de atención a la población migrante.

Si has perdido el contacto con un familiar, contáctanos:

Nuestros servicios no tienen costo. Trataremos su información de forma confidencial.

Somos parte de:

Estamos mejorando nuestra plataforma de donaciones

Déjenos sus datos y cuando esté lista le notificaremos para continuar con el proceso