CRUZ ROJA ECUATORIANA ACTIVÓ SUS EQUIPOS DE RESPUESTA ANTE EL SISMO OCURRIDO EN ESMERALDAS

(Quito D.M., 27 de marzo del 2022.-) Ante el sismo de magnitud de 6.0 que sacudió la provincia de Esmeraldas el pasado 26 de marzo, Cruz Roja Ecuatoriana ha activado un equipo de voluntarios locales y personal especializado en emergencias a nivel nacional para brindar atención oportuna e inmediata a los pobladores de las zonas más afectadas por el sismo.

La Institución ha desplazado 39 voluntarios, de los cuales 25 voluntarios se especializan en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), 10 voluntarios en Atención Prehospitalaria (APH) y 4 voluntarios en Apoyo Psicosocial (APS). Adicionalmente, se ha activado una ambulancia y dos vehículos de apoyo logístico. Hasta el momento, han atendido a 30 personas afectadas y que requirieron atención prioritaria.

Por otro lado, como soporte al Ministerio de Salud Pública, voluntarios y voluntarias brindaron apoyo en acciones de evacuación de pacientes del Hospital Delfina Torres hacia carpas instaladas por Cruz Roja Ecuatoriana, las cuales tienen como fin garantizar la seguridad frente a las réplicas y facilitar la atención de pacientes por parte del personal médico del centro de salud y de los diferentes equipos de apoyo psicosocial y atención prehospitalaria.

Personal técnico, en conjunto con otras instituciones de socorro, realizaron una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en los sectores de Boca Lobo, Wichele, Tachina, Pinguapi, San Mateo, San Rafael, Voluntad de Dios, Libre Alto, Patricio Paéz, Vista al Mar, con el objetivo de conocer la magnitud del sismo para posteriormente brindar asistencia humanitaria a personas y comunidades en situación de mayor vulnerabilidad.

Cruz Roja Ecuatoriana trabaja para aliviar y prevenir el sufrimiento humano, basado en nuestros Principios Fundamentales de Neutralidad, Imparcialidad e Independencia.

“Reafirmamos nuestro compromiso por la vida”

Para más información comuníquese con:

Carolina Hernández

Analista de Comunicación